Firmas Electrónicas en Brasil
Legislación
- Entre particulares (personas físicas o jurídicas con personas físicas o jurídicas);
- Entre Particulares y Entidades Públicas (Personas físicas o jurídicas con Entidades Públicas);
- Documentos firmados por profesionales de la salud.
Entre particulares
- Código Civil brasileño en sus artículos 104, 107 y 225.
- Código de Processo Civil en sus artículos 369, 411, 440 y 441.
- Medida provisional 2.200-2 /2001.
- Ley 14.063 de 2020
Es importante destacar que para que una Firma Electrónica sea aceptada y validada en caso de eventual cuestionamiento, debe cumplir los siguientes requisitos técnicos
- Autenticidad: registro de la autenticación del usuario, como firma, biometría facial, entre otros;
- Intención y no repudio: registros que prueban el origen, la presentación, la entrega y la integridad del proceso de firma. Impedir que un firmante niegue su acción e intención de firmar;
- Integridad: registro y creación de un código de integridad (llamado hash) para verificar la originalidad del documento;
- Confidencialidad: registro de todas las personas que han tenido acceso al documento.
Entre particulares y entidades públicas
Esta norma, clasificó las firmas electrónicas y su uso en 03 escenarios, a saber:
- La firma electrónica simple puede utilizarse cuando la comunicación no implique información protegida por un grado de secreto.
- La firma electrónica avanzada podrá utilizarse cuando la comunicación se refiera a información clasificada o protegida por un grado de secreto y en las inscripciones en los registros mercantiles.
- La firma electrónica reconocida podrá utilizarse en cualquier comunicación con entidades públicas, siempre que su uso sea obligatorio en actos de transmisión y registro de bienes inmuebles, en actos normativos firmados por determinadas entidades públicas y en otros casos previstos por la ley.
Documentos firmados por personal de salud
La información intercambiada entre los profesionales sanitarios y sus pacientes requiere un apoyo especial, y debe seguir no sólo las leyes, sino también los procesos y requisitos determinaciones de los organismos profesionales. Por ello, se han creado normas específicas para que esta comunicación se produzca con el mayor grado de secreto y confidencialidad.
En este contexto, la Ley 14.063 de 2020, establece que los documentos firmados por profesionales de la salud y relacionados con su área de trabajo son válidos a todos los efectos cuando se firman con firmas electrónicas avanzadas o firmas electrónicas cualificadas.
Nota legal: ZapSign no puede proporcionar asesoría legal. Debe consultar a un abogado con respecto a sus cuestiones legales. Las leyes y regulaciones cambian con frecuencia y es posible que esta información no esté actualizada o no sea precisa.