Cuando pensamos en ejemplos de gestión del conocimiento aplicados en las empresas, esto nos lleva a un gran desafío de innovación constante, para que los productos y servicios correspondan completamente a las necesidades de los clientes, incluso si tales necesidades no siempre son explícitas.
Para ello, es cada vez más necesario que la información y los conocimientos relativos a estas organizaciones sean bien gestionado.
No importa si estamos hablando de una gran multinacional o de una pequeños negocios, es un hecho constante que ofrecer buenas e innovadoras soluciones que diferencien su negocio de la competencia es importante.
Pero de poco sirve si la empresa no cuenta con una estructura robusta que garantice la sostenibilidad de estas buenas ideas en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, la gestión responde a esta necesidad. Por ello, dedicamos este post a los principales ejemplos de gestión del conocimiento aplicados en las empresas.
¿Qué es la gestión del conocimiento en las empresas?
Podemos definir la idea de gestión del conocimiento como un conjunto de prácticas para el mantenimiento de los activos cognitivos de una empresa.
Estos activos no son más que los proyectos, técnicas y metodologías aplicado a lo largo del desarrollo de los productos y servicios de su organización, de acuerdo a las demandas presentadas por el consumidor.
Las prácticas de gestión del conocimiento, a través de un enfoque organizacional multidisciplinario, trabajan para convertir los datos en información y la información en conocimiento.
¿Qué son los datos, la información y el conocimiento?
Por lo tanto, para entender de qué se trata la gestión del conocimiento, también es necesario entender la diferencia entre lo que se da, lo que es información y lo que es conocimiento.
Los datos son conceptos discretos y objetivos que, una vez analizados y procesados, producen información. Lineales y continuos, estos proporcionan propósitos y significados relevantes para la organización.
Derivado de la información, el conocimiento es estructural, multidimensional y potencialmente expandible. Observa y comprende la importancia de lo que comunica la información para producir conclusiones y soluciones significativas.
Más que hablar de ideas, inventos e innovaciones, la gestión del conocimiento entiende que todo el proceso detrás de todo es igualmente valioso. Hasta tanto no se alcancen estas soluciones, existe una interacción entre el ser humano y la información que permitió la contextualización y comprensión del mercado necesaria para lograr resultados.
Así se forma el conocimiento que es necesario preservar, proteger y propagar a lo largo de la historia de la empresa.
La importancia de la gestión del conocimiento aplicada en las empresas
El impacto de una gestión eficaz del conocimiento en los resultados de una empresa es siempre significativo, especialmente en lo que se refiere a la productividad y, por tanto, a la generación de valor empresarial.
Una vez que las mentes generadoras de conocimiento están bien conectadas con las personas responsables de la aplicación estratégica de ese mismo conocimiento, el trabajo fluye con mayor facilidad, fluidez y seguridad.
Los sistemas de gestión del conocimiento, cuando se aplican correctamente, aumentan el rendimiento interno, reducen el reproceso, aumentan la transparencia y simplifican procesos.
Un claro ejemplo, por todos conocido, de la importancia de la gestión del conocimiento es el famoso atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center, en 11 de septiembre de 2011.
Consultas tras el ataque señalar que la acción terrorista de al-Qaeda podría haberse frustrado fácilmente si los departamentos de inteligencia (CIA) e investigaciones (FBI) tuvieran un sistema de intercambio de información bien integrado.
Por otro lado, algunos buenos ejemplos de gestión afirmativa del conocimiento incluyen organizaciones como General Electric, Amazon, el Banco Mundial y la propia ONU.
Cabe mencionar que, como siempre, la tecnología es fundamental para una buena gestión del conocimiento, pero el factor humano es indispensable para una estructuración inteligente e innovadora del conocimiento.
Las cuatro etapas de la gestión del conocimiento aplicadas en las empresas
Para implementar la gestión del conocimiento en las empresas, es necesario estar atento a cuatro etapas principales.
Diagnóstico
En este primer paso se realiza un primer relevamiento de la situación en la que se encuentra la empresa. Es hora de identificar la mayor cantidad de datos posible sobre las personas involucradas:
- quiénes son, cómo son, qué necesitan, cómo se relacionan entre sí, cómo se organizan;
- principales procesos de la empresa (qué son, cómo ocurren, cómo se conectan, dónde divergen);
- el contenido de la empresa (evaluando el conocimiento existente, lo necesario para promover su desarrollo y preservación);
- su cultura organizacional (en la que se sustenta, se favorece el intercambio de conocimientos y una estructura de comunicación sencilla);
- la relación de la empresa con la tecnología (almacenamiento de conocimiento formal, así como mantenimiento y operación de sistemas).
Planificación
Una vez que los puntos anteriores han pasado por un riguroso proceso de evaluación, ha llegado el momento de definir los la planificación estratégica para la aplicación de la gestión del conocimiento.
Le elaboran los objetivos y acciones necesarios para su cumplimiento, así como se delegan los responsables de cada actividad con miras a un perfecto alineamiento con la información recopilada previamente.
Proyecto piloto
Es hora de probar la efectividad de todo lo que se ha definido hasta ahora, además de recopilar información más relevante sobre los detalles relevantes para el proyecto. En este punto, queda claro qué elementos de la estrategia se aplican y cuáles necesitan ser reevaluados.
Implementación
Finalmente, llegamos al cuarto y último paso. Es en esta fase que se definen los indicadores de resultado y se establece el sistema de seguimiento, con el fin de evaluar el éxito del proyecto.
Aquí también es cuando se implementan planes de recompensas y comunicación interna para mantener al equipo bien alineado y comprometido. además de la constante difusión de los resultados intermedios alcanzados, sirviendo a ambos propósitos simultáneamente.
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11 ejemplos de gestión del conocimiento aplicados en las empresas
Además de estos cuatro pasos, existen algunas prácticas comunes de gestión del conocimiento que debe conocer. Hemos preparado, a continuación, una lista de 11 ejemplos de gestión del conocimiento aplicados en las empresas más destacadas del mercado.
1. Identificación de influencers
Además de los generadores de conocimiento, también es necesario vigilar los flujos informales de propagación del conocimiento; después de todo, hay un camino a observar entre la fuente y el agente aplicador.
2. Uso de la tecnología
Un sistema capaz de almacenar todos los datos referentes a las actuaciones de la empresa de forma integrada, y que además disponga de la información de forma fácil, accesible y transparente, es de vital importancia para realizar una excelente gestión del conocimiento.
3. Monitoreo del sistema
Es necesario estar siempre atento a todos los flujos de propagación del conocimiento en el entorno de la empresa. Observar continuamente los procesos relacionados, evaluar el desempeño y aplicar las correcciones necesarias.
4. Gestión de documentos
Es de suma importancia para el pleno desarrollo de las actividades que el conocimiento formal esté organizado y sea accesible a todos los que lo necesiten.
5. Fomentar la participación
Como regla general, las personas tienden a sentirse más involucradas en algo en lo que sienten que juegan un papel importante. Fomentar la participación de todos los involucrados es clave para promover el compromiso y un sentido colectivo de entusiasmo por el proyecto.
6. Intercambio de experiencias
La transmisión de ciertos conocimientos más específicos exige tácticas más elaboradas. Ofrecer programas de formación y mentoring puede ser de gran ayuda en estos casos.
7. Formación de comunidades
Crear espacios amigables, tanto virtuales como físicos, dentro de la empresa es un mecanismo fundamental para fortalecer las relaciones, generar conocimiento e intercambiar experiencias entre personas de diferentes sectores.
8. Creación de canales de comunicación
Teniendo en cuenta que cada departamento de la empresa tiene sus particularidades, es muy válido crear canales con el fin de tratar asuntos de interés general, así como canales específicos para determinados colectivos.
De esa forma, si surge un problema que un miembro del equipo ya ha encontrado, la solución llegará más rápida y fácilmente.
9. Entrenamiento en equipo
Objetivamente hablando, pocas iniciativas promueven el conocimiento con tanta eficacia como la inversión de recursos en formación. No dudes en promover capacitaciones, cursos y talleres siempre que sea posible.
10. Comprender el ritmo
Es necesario entender la empresa como un organismo vivo. Todo proceso de gran complejidad e importancia debe ser implementado de acuerdo al ritmo de absorción y procesamiento de la información por parte de los miembros del equipo, y la gestión del conocimiento no puede ser diferente.
Esta práctica estratégica debe aplicarse con mucho cuidado, para que el trabajo no se estanque ni se precipite en las operaciones de su empresa.
11. Incentivo a la innovación
La empresa que no tiene espíritu innovador está condenada a la obsolescencia. Para mantener el potencial competitivo frente a la competencia, es importante establecer una política interna que no desaliente a los miembros del equipo a asumir ciertos riesgos, ya que se pueden cometer errores y gestionarlos de manera responsable.
Siguiendo todos estos consejos, seguramente estará en el camino correcto para implementar una excelente gestión del conocimiento en su negocio.