Para conquistar a su audiencia y cerrar un número cada vez mayor y mejor de negocios, su empresa necesita estar al tanto de los cambios del mercado y también tener un manejo eficiente. Si tienes dudas sobre cómo se hace esto, no te preocupes, porque en este artículo te mostramos cuáles son los tipos de modelo de gestión empresarial.
Al contrario de lo que muchos piensan, la forma de gestión no varía según el tipo de negocio, ya que empresas de distintos nichos pueden optar por el mismo sistema, mientras que firmas de una misma área de actividad acaban adhiriéndose a formatos totalmente diferentes.
Para comprender estas distinciones y cómo elegir el modelo adecuado para usted, ¡siga leyendo!
¿Qué es un modelo de gestión empresarial?
Ser dueño o gerente de una empresa sumado a otras experiencias comprobadas en el mercado no son suficientes para hacer una administración eficiente. Para que todos los miembros de la organización sigan el mismo camino que conduce al éxito, es necesario seguir un modelo de gestión.
Un modelo de gestión empresarial se refiere a la forma en que los líderes administran a su equipo y desarrollan estrategias esenciales para alcanzar los objetivos de la empresa. Este modelo abarca elementos como los objetivos de negocio, los valores compartidos, la cultura de la organización, las políticas internas, el conocimiento del mercado y el seguimiento de la competencia.
Está compuesto por varios puntos que sustentan la forma en que se conduce la empresa, tales como:
- Objetivo de negocio;
- valores e ideales compartidos entre todos;
- objetivos por alcanzar por cada departamento;
- perfil de los profesionales;
- cultura de la organización;
- políticas internas;
- conocimiento de mercado;
- seguimiento de la competencia.
Por eso, antes de elegir el modelo más adecuado para tu empresa, es fundamental conocer bien tu negocio para saber qué formato de gestión se debe adoptar. Para quienes están creando su primera empresa, es muy recomendable hacer una planificación empresarial que involucre objetivos, misión, visión y valores para que sean la base del modelo de gestión a realizar.
Por otro lado, quienes ya poseen o administran una empresa, pero no tienen idea de las formas de gestión que se aplican, la recomendación es analizar los procesos organizacionales para entenderlos bien y definir el tipo más adecuado.
¿Cuáles son los tipos de modelo de gestión empresarial?
Ahora que ya sabes qué es un modelo de gestión dentro de una organización, veamos cuáles son los principales tipos que existen en todo tipo de negocios.
Gestión democrática
La gestión democrática recibe este nombre precisamente porque es un tipo cuya toma de decisiones se basa en la participación de los empleados.
Por tanto, este modelo ofrece la ventaja de aumentar el compromiso de los empleados, que empiezan a sentirse más valorados al saber que sus ideas serán tenidas en cuenta en la gestión del negocio.
Sin embargo, esto requiere el cuidado de los gerentes que tendrán que usar su experiencia y habilidades en gestión de personas para hacer frente a la fricción que puede ocurrir a través de los desacuerdos entre los miembros de la empresa.
Además, las sugerencias de todos deben pasar por un filtro que considera los objetivos que la empresa quiere alcanzar y si tienen sentido para el negocio en este momento.
Gestión meritocrática
Este modelo se basa en la meritocracia respecto al trabajo realizado por los empleados. En definitiva, se eligen aquellos que presentan mejores desempeños y resultados en sus respectivos departamentos.
El beneficio de adoptar este tipo es que todos saben que pueden ganar este reconocimiento si se desempeñan como se espera, lo que puede hacer que se involucren más.
Por otro lado, el ambiente de trabajo será más competitivo y esto puede causar problemas a algunos empleados que no pueden manejar muy bien la competencia en el trabajo.
Entonces, al elegir este modelo, uno de los desafíos es lograr que todas las personas, incluso las menos competitivas, también se sientan motivadas.
Gestión enfocada a resultados
Todas las empresas, independientemente de si son pequeño, medianas o grandes – que se basan en la oferta de productos o servicios, ciertamente mantiene el foco en la obtención de resultados cada vez mayores.
Este modelo es ideal para empresas emergentes que necesitan resultados a corto plazo. o para aquellos que necesitan escalar el negocio y alcanzar el punto de equilibrio en un tiempo determinado, un escenario muy común en las startups.
Así, los métodos adoptados para alcanzar las metas quedan en un segundo plano, ya que lo más importante es que el resultado llegue a fin de mes. Por supuesto, con el tiempo, se recomienda que los patrones de cualidad se siguen estrictamente en este sentido también.
Gestión con enfoque en procesos
A diferencia de los proyectos, procesos no tienen principio, medio y final, ya que deben realizarse constantemente en aras de una mayor optimización del trabajo. Por lo tanto, la gestión enfocada en procesos sigue el mismo camino.
Por cierto, el lado bueno de adoptar este tipo es precisamente el hecho de que tales el enfoque estará presente con frecuencia en el trabajo.
De esta forma, el responsable de la empresa necesita tener una visión macro del propio negocio para poder observar la marcha de los procesos de cada departamento y asegurarse de que se siguen llevando a cabo de la forma esperada.
Gestión autoritaria
A diferencia de algunos modelos presentados aquí que cuentan con la colaboración de los empleados, en este la propuesta es contraria, porque el enfoque de la administración está en el gerente mismo.
Las empresas que cuentan con socios muy jóvenes y con poca experiencia en el mercado pueden ver este modelo como el más adecuado para que todos tengan una sólida pauta de trabajo proveniente de aquellos con más conocimiento sobre la empresa y su nicho de actividad.
Sin embargo, vale la pena recordar que la empatía y el cuidado por quienes son dirigidos son puntos fundamentales para que te respeten y sigan tus decisiones.
Gestión de la cadena de valor
Basado en el término creado por Michael Porter en el libro “Ventaja competitiva“, el modelo que sigue la cadena de valor requiere que el trabajo satisface las necesidades de los clientes con excelencia, además de seguir las tendencias del mercado.
Por tanto, tú y tu equipo debéis centraros en cómo generar valor para el público que consumirá vuestra oferta. Esta dedicación debe estar presente en todos los sectores de la empresa: Marketing, servicio, comercial, etc.
El análisis de mercado que se realiza en esta forma de administración está directamente relacionado con la ventaja competitiva que debe evidenciarse en el producto o servicio y en la propia empresa para que las personas opten por hacer negocios con ella.
¿Cuál es la importancia del modelo de gestión empresarial?
Cuando hablamos de gestión empresarial, el punto más importante a considerar no es el producto o servicio que la empresa tiene para ofrecer, sino el principal activo de la empresa: las personas que forman parte de ella.
Si la administración de todos los departamentos va bien, es sin duda porque sus miembros están ejecutando eficientemente sus tareas. tareas. Aquellos que no puedan hacerlo deben buscar a sus líderes y pedir ayuda.
Por eso, aunque tengas una persona o equipo a cargo de RRHH, sé consciente de lo que ocurre dentro de la empresa y de cómo es el nivel de satisfacción de tus empleados, ya que está directamente relacionado con la eficacia del trabajo que llevarás a cabo. la empresa a su objetivo.
Si esto no es lo que está sucediendo, es necesario revisar el modelo de gestión y aplicar uno que sea realmente eficiente para su negocio en particular.
¿Cómo elegir el modelo de gestión empresarial más adecuado?
Como puedes ver a lo largo de este artículo, los modelos de gestión traen diferentes estrategias que puedes encajar en tu procesos administrativos. Con tantas opciones, a menudo surge la pregunta: ¿cuál elegir?
Vale decir que el sistema adoptado por una empresa, por considerarlo el mejor, no necesariamente será el más adecuado para usted. Por eso empezamos este post hablando de la importancia de conocer tu propio negocio.
Al tener este conocimiento, sabrá cuáles son los mayores cuellos de botella en su gestión y qué tipo de gestión podrá resolver estos problemas. ¿Vamos a ver un ejemplo?
Imaginemos que una empresa corre el riesgo de cerrar si no aumenta su facturación a corto o medio plazo. Para ello, es necesario aumentar el número de nuevos clientes, lo que requiere un gran compromiso por parte del equipo comercial.
Por lo tanto, hay dos modelos que se pueden elegir. Uno de ellos es la meritocracia para felicitar a los vendedores que son capaces de atraer más clientes. Sin embargo, dado que la empresa corre peligro de cerrar sus actividades, lo más adecuado es el modelo de gestión enfocado a resultados, ya que lo primero debe ser canalizar todos los esfuerzos hacia nuevos consumidores.
Por eso, a la hora de hacer un análisis en profundidad de las necesidades y debilidades de la empresa, echa un vistazo a la lista de modelos de gestión empresarial que te presentamos aquí para identificar cuál encaja mejor.
Aprovechamos para recordarte que, para tener una buena gestión, es necesario contar con el mejor software de administración. Un ERP, por ejemplo, es capaz de unir todos los sectores en un solo lugar.