Refuerza la seguridad de los documentos firmados con los métodos de  autenticación

Firmas Electrónicas en Estados Unidos

¿Es válida la firma electrónica en Estados Unidos? 

La firma electrónica es legal y vinculante en Estados Unidos desde el año 2000. Este método de firma se ajusta a las leyes nacionales que protegen a los usuarios de documentos electrónicos firmados electrónicamente dentro de esa jurisdicción. En los Estados Unidos, la legislación correspondiente es comúnmente conocida como la Ley de Firma Electrónica ESIGN y la Ley UETA.

Al igual que las firmas tradicionales con tinta, la firma electrónica es válida únicamente si cada una de las partes involucradas en un documento tiene la intención de firmarlo, lo que implica un nivel de comprensión mutua.

El consentimiento es un elemento fundamental en las transacciones firmadas electrónicamente. Todas las partes involucradas en una transacción electrónicamente firmada deben dar su consentimiento para llevar a cabo la transacción de esta manera. El consentimiento se basa en las circunstancias de la interacción entre las partes en el contexto de negocios.

Requisitos que debe cumplir la firma electrónica:

  • Haber recibido una copia de lo que se conoce como "Divulgaciones de Consentimiento del Consumidor de la UETA."
  • Haber acordado activamente el uso de registros electrónicos en cualquier transacción en la que estén involucrados.
  • No haber retirado su consentimiento para llevar a cabo transacciones electrónicamente.
  • Haber asociado una firma electrónica con el registro.

El sistema de firma electrónica utilizado para registrar cualquier transacción debe mantener un registro asociado que refleje el proceso mediante el cual se creó la firma. Alternativamente, el software de firma electrónica debe generar una declaración textual o gráfica que se añade al registro firmado para demostrar explícitamente que se ejecutó con una firma electrónica.

Es importante destacar que los registros de firmas electrónicas en Estados Unidos deben ser conservados y ser una reproducción precisa, como referencia para cualquier persona autorizada a mantener ese registro.

¿En qué casos no se pueden utilizar firmas electrónicas y ZapSign en Estados Unidos?

Existen excepciones notables en las que no se pueden utilizar firmas electrónicas en los Estados Unidos. Estas excepciones incluyen:

  • La creación y ejecución de testamentos.
  • Áreas relacionadas con el derecho de familia, como adopciones y divorcios.
  • Documentos relacionados con el Código Comercial Uniforme.
  • Documentos judiciales.

En estas circunstancias, la documentación debe ser firmada físicamente.

Es importante mencionar que la legalidad de las firmas electrónicas varía en algunos estados de Estados Unidos. Hasta la fecha, 47 estados han adoptado la UETA como un marco legal para el manejo de firmas electrónicas. Los estados que no han adoptado la UETA son Illinois, Nueva York y Washington, y cuentan con legislación alternativa para la firma electrónica:

¿Es la firma electrónica de ZapSign válida en Estados Unidos?

Sí, ZapSign cumple completamente con la Ley ESIGN y la Ley UETA. Nuesta plataforma no solo le proporciona certificados de firma digital para cada documento electrónico, sino que también garantiza el uso de registros electrónicos, lo que le permite almacenar y acceder de forma segura a los detalles de las transacciones. Esto certifica que la empresa o individuo dispone de registros confiables y transferibles de cada transacción al alcance. 

 

Nota legal: ZapSign no puede proporcionar asesoría legal. Debe consultar a un abogado con respecto a sus cuestiones legales.